domingo, julio 23, 2006

¿Y tú, cómo te llamas?

Juan Pérez, Perico Los Palotes, Fulano de Tal y sus hermanos Sutano y Mengano. Don Lucho y la señora María. Pero, ¿cómo realmente nos llamamos los chilenos?

Según el registro civil, el año 2005 los nombres más populares para los recién nacidos fueron Constanza para las mujeres y Benjamín para los varones.
Así, nuestro país ha ido dejando de lado a la tradicional María, que hasta 1993 gozó del primer lugar y que hoy aparece recién en el séptimo, dando lugar a nombres más sofisticados como Constanza, Valentina, Martina o Sofía. Al mismo tiempo, mientras Juan, José y Luis caen en popularidad, suben Benjamín, Vicente, Matías y Martín, entre otros.


Otros datos curiosos


  • Benjamín se quedó con el primer lugar en los años 2003, 2004 y 2005, siendo el primer nombre de hombre en superar el 3% de los inscritos y alcanzando, el año 2005, el mayor porcentaje histórico alcanzado por un nombre chileno con un 3.78%. Si sigue la tendencia, el año 2006 al menos 1 de cada 25 niños se llamará Benjamín.

  • Previo al récord de Benjamín del año 2005, el récord le pertenecía a Camila, con un 3,28% el año 1995.

  • El año 2003, luego de que en diciembre de 2002 TVN lanzara el programa rojo, aparecieron -por primera vez- el nombre Maura en las mujeres y el nombre Leandro en los hombres entre los top 50.

  • Al momento de bautizar a las niñas, los chilenos somos más originales, existiendo una mayor rotación en los nombres femeninos que en los masculinos (desde 1990 a la fecha, 97 nombres femeninos han entrado en los top 50 mientras que solo 70 masculinos lo han hecho).

  • En cuanto a nombres internacionales también son más frecuentes en las niñas: Krishna, Nicole y Nicol, Katherine y Catherine, Karen, Michelle, Scarleth, Denisse, Vanessa, Elizabeth, Jocelyn, Evelyn, Nataly, Stephanie y Jocelyn contra Kevin, Alexander, Bryan y Brayan, Cristopher y Jonathan.

  • El 2003, año del fenómeno de la teleserie Machos, apareció por primera vez en el ranking el nombre Kiara.

  • Aunque no es de los más populares, el nombre Génesis aparece en el ranking consecutivamente desde el año 1995.

  • Por último, se puede observar la consolidación de Fernando como un nombre clásico, apareciendo hace 15 años que entre los lugares 30 y el 40 de popularidad.
Para tener acceso a toda la información de los años 1990 a 2005 haz click acá.

PD: perdón por la sequía de post del último tiempo.

sábado, julio 01, 2006

Y por fin se acabó la búsqueda

Por fin, luego de infinitas búsquedas por el ciberespacio, por aquí, por allá y hasta por acuyá; y luego de haber posteado sobre el tema, y luego aún de un segundo post. Luego de haber pasado primero por la SG blanca, luego la Gibson SG Platinum y ahora ultimo por las Gretsch Electromatic y la Les Paul Gold Top, todo acompañado del siempre presente fantasma de la famosa Black Beauty 3, el proceso termino. Y la elegida y afortunada fue otra morenaza.

Si, compañeros aquella hermosa Epiphone Sheraton II ya es mía.