domingo, octubre 30, 2005

Ingeniería, ¿para qué?



Ya terminando el penúltimo semestre de mi carrera, me siento en condiciones de responder esa típica pregunta que me hicieron muchas veces cuando estaba recién empezando, hace ya casi 6 años.

¿Qué hace un ingeniero?

Brevemente, un ingeniero, independiente del área en que se desarrolle, se preocupa de que cualquier proceso que se realice en cualquier contexto, se realice en forma eficiente. Es decir, optimizar la utilización de recursos en la producción de algún bien. Esto se traduce muchas veces en tratar de sacar la más plata posible invirtiendo la menos plata posible.
Optimizar y eficiencia han sido dos términos cruciales en mi carrera y seguro lo serán durante mi vida profesional.
Ahora que estoy terminando una etapa, ahora que ya entendí cuál es el objetivo de un ingeniero, ahora que ya llevo casi 6 años en esto, ahora que ya sé qué hace un ingeniero, la pregunta que me surge es ¿para qué?.

¿Ser eficiente para tener más utilidades? ¿reducir costos? ¿producir lo mismo con menos trabajadores? ¿todo para llevarse la parte más grande de la torta? Pareciera que hay algo un poco perverso detrás de la ingeniería. Este pensamiento pasó por mi cabeza y me alcanzó a deprimir un poco... después de casi 6 años me daba cuenta que estaba estudiando una carrera perversa y egoísta.

La buena noticia es que me ofrecieron, a través de Puentes UC, trabajar en una memoria donde puedo aplicar conocimientos adquiridos con un objetivo nada perverso: trabajar en un mejor sistema de asignación de recursos para los consultorios municipales. Ahí la eficiencia se traduce en un mejor sistema de salud para los chilenos. Ojalá resulte bien y pueda trabajar en algo que aporte a mi querido Chilito.

Deséenme suerte...

5 Comentarios:

  • Amigazo, no es la carrera lo que define qué haces, sino tú mismo. Tú eliges cómo aplicar las herramientas intelectuales que en estos 6 años has adquirido. Puedes optimizar lo que tú quieras, y estoy seguro, que eso, no será perverso.

    Me alegro por la oportunidad... y sé que bien sabrás aprovecharla.

    By Blogger Sebastián J. Echeverría, at 10/30/2005 6:16 p. m.  

  • Concuerdo infinítamente con compañero mzn...

    Siento que la universidad a lo largo de sus años te enseña una forma de pensar, una forma de percibir, una manera de actuar... cada uno verá como utiliza estos recursos entregados a lo largo de su vida (profesional y personal).

    A partir de ello si se puede hacer de nuestro "lindo país esquina con vista al mar" un mejor lugar para vivir.

    Ahí está la pega de todos... y estoy seguro que personas como tú lo van a hacer increíblemente bien.

    Muchas felicitaciones por la nueva opción.
    Dejemos esto mejor de lo que lo encontramos.

    Un abrazo.

    By Anonymous Anónimo, at 10/31/2005 2:59 p. m.  

  • Concuerdo con tus amigos ,no solo la carrera nos dice sobre la persona ,si no lo que dice y hace.Pero no te aflijas que se va viendo según se va viviendo,ahí es donde todo cobra verdadera dimensión y si te equivocas será parte de….
    Definiciones en la web para Ingeniería………………………
    La ingeniería se define como la profesión en la cual los conocimientos de las matemáticas y las ciencias naturales obtenidos a través del estudio, la experiencia y la práctica, son aplicados con CRITERIO y con CONCIENCIA al desarrollo de medios para utilizar económicamente con RESPONSABILIDAD SOCIAL y basados en una ETICA PROFESIONAL, los materiales y las fuerzas de la naturaleza para BENEFICIO DE LA HUMANIDAD. Las personas que se dedican a ella reciben el nombre de Ingenieros.

    Que gran carrera la que escogiste entonces,en todas se puede ayudar para evolucionar como civilización o pueblo.
    Porqué dudar de aptitudes y criterio que has adquirido o que tienes? Sigue adelante sin miedo,que cometer errores también es parte de,tú seguirás siendo el FIPA tierno y sencillo que todos conocemos y si no,ya tendrás tiempo de rectificar o sopesar.

    Un abrazo también de tira pa´rriba que en el camino irás viendo.
    Felicidades por el trabajo sería estupendo optimizar los recursos ahí.
    Te deseo lo mejor.
    Gracias por liniers.

    By Anonymous Anónimo, at 11/01/2005 12:51 p. m.  

  • Yo siempre me pregunte ¿que hace un ingeniero? Siempre me pareció tan poco concreto! Sólo después de 6 años de explicaciones lo vine a entender.

    Y me parece que de poco concreto no tiene nada, al contrario se trata de concretar cosas y de concretarlas de la mejor manera posible, de la manera más eficiente.

    Què cosas concretes depende de ti y no tiene por qué ser perverso ni egoísta.

    Fuerza! y suerte con la memoria!

    I love you :D

    By Blogger emix, at 11/01/2005 10:52 p. m.  

  • Quisiera agregar algo... Yo estudié Letras (después de explicar qué es "Letras", siempre esa preguntan antecede a para qué sirve) y nunca pude explicar muy bien -si lo expliqué alguna vez- para qué servía.

    De hecho, en mi examen de grado, mi profesr guía y Decano de la Facultad de Letras, me preguntó para qué servía el estudio del lenguaje. Creo que allí mi explicación fue notable, no porque lo supiera con certeza o porque encontrara la definición el día anterior en un libro; sino porque no contesté con la cabeza, sino con el corazón.

    Las formas de aportar al mundo, son muchas y muy diversas, y hasta las Letras tienen su lugar. Entreteniendo a las personas, creando conciencia, desmenuzando lo que realmente decimos, dándole voz a los que no la tienen... etcétera, etcétera, etcétera.

    Mis padres son ingenieros. Y mi papá dice que la ingeniería es la disciplina de utilizar el ingenio para resolver problemas. Si puedes hacer eso... es una carrera muy útil, porque puede servir en muchas cosas y muy diversas. Es una carrera versátil, amplia y tremendamente útil. Si yo supiera sumar y restar, incluso la habría estudiado.

    By Blogger Sebastián J. Echeverría, at 11/03/2005 9:05 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home