sábado, agosto 13, 2005

¿Que Ves?


Antes de entrar a los comentarios, piensa qué ves en el dibujo.

¿listo?
ahora entra a los comentarios....

9 Comentarios:

  • ¿qué viste en el dibujo?

    ¿un niño dentro de una casa bajo una ventana?
    Probablemente si eres occidental, eso es lo que viste. Sin embargo, si vivieras en África tu respuesta habría sido que el dibujo es una señora llevando un paquete en la cabeza pasando bajo un árbol.

    Antes de iniciar cualquier proceso de aprendizaje uno ya tiene incorporados ciertos conocimientos, creencias o intuiciones que afectan la comprensión de los mensajes que recibimos o de lo que percibimos en nuestro entorno. En occidente, la mayoría de la gente vive en casas con puertas, ventanas y techo. En África, en tanto, es muy común ver mujeres transportando paquetes sobre la cabeza y los árboles son más bien secos.

    Antes de hacer un curso de física clásica a uno le costaría creer que al dejar caer una bola de plumavit y una de acero desde cierta altura, ambas llegarán al suelo al mismo tiempo. O muchos afirmarían que las estaciones del año tienen que ver con la distancia a la que se encuentren la Tierra y el Sol.

    Las formas clásicas de eduación tiende a pensar que un alumno es un vaso vacío que hay que llenar de conocimiento, cuando lo cierto es que un alumno es un vaso cuyo contenido debe ser rellenado o bien reemplazado. Un profesor de física clásica en vez de "traspasar" su conocimiento a sus alumnos debe cuestionar, desafíar, complementar los preconceptos de los alumnos y finalmente lograr estimularlos para que ellos mismos desarrollen una teoría más correcta. A través de este proceso el alumno va a realmente entender y no sólo a asumir como verdad lo que el profesor planteó. Cuando entendemos algo es cuando verdaderamente aprendemos. Sin comprensión los conceptos adquiridos son sumamente volátiles con el tiempo.
    No es un misterio que los sistemas de educación actuales deben ser reemplazados o al menos reformados. La forma clásica conductivista de hacer clases no puede seguir siendo el estandar en nuestro colegios. Se necesitan clases interactivas, motivantes, intelectualmente desafiantes.

    ¿Qué hago yo escribiendo sobre ésto?
    Bueno, estoy siguiendo el curso Informática Educativa cuyo objetivo (según lo interpreto yo hasta ahora) es comprender mejor los procesos de enseñanza-aprendizaje para descubrir qué aporte se puede hacer desde el lado de la computación, de la tecnología; en otras palabras, usar las tecnologías disponibles como un catlizador para la educación. Hasta ahora en el curso no hemos visto ningún concepto técnico y nos hemos centrado en conceptos como aprendizaje, cognición, meta-cognición, educación conductivista y constructivista. Toda una sorpresa y una novedad dentro de mi carrera y, debo decir, que una muy agradable sorpresa.

    Dejo abierto el post para que comenten ya sea sobre el rol que puede cumplir la tecnología en la educación, sobre el rol de la tecnología en la sociedad en general, sobre ciencia cognitiva, sobre lo feo que me quedó el dibujo o sobre lo que quieran.

    Bienvenida sea la diversidad.

    By Blogger fipa, at 8/13/2005 7:18 p. m.  

  • Ciertamente la mente procesa todo el tiempo sin avisarnos que lo está haciendo,total y absolutamente inconciente..nos llega la información de vuelta algunas veces cuando tomamos conciencia. Ahí comienza lo conciente….el vaso medio vacío?....claro que no! El vaso medio lleno!.Casi todo dependerá de la arista en que estemos parados para mirar o entender algo.
    Creo que los profesores tienen la tarea de llevar a sus alumnos a una arista para poder enseñar algo,tendrán entonces que enseñar técnicas para su procesamiento de información. los aprendizajes para procesar la información de algo no siempre son iguales para todos….lo importante es ver o fijarse qué se procesa y cómo se procesa…..algunos por ejemplo tenemos memoria visual..otros auditivas….otros al escribirla y otros al explicarlas,entonces siempre es bueno hacer descubrir cuál es la que uno tiene y de ahí partir trabajando, ,es enseñar técnicas para ser mas rápido por ejemplo porque los lentos siempre nos quedamos atrás.ser mas lento no significa peor solo le llegará mas tarde x información…lo importante es que llegue,PERO hoy por hoy se necesita ser rápido, suele hacerse siempre este análisis en tiempo, olvidando que los tiempos son variados e infinito,pero si el mundo del aprendizaje tiene sus tiempos ,hay que ayudar a eso..repita 10 veces tal cosa y usted hágalo 100.escribalo,hablelo ,escúchelo ,lealo.expliquelo.,vea cual es su mejor forma de aprender….es básico .Esto lamentablemente me llevó años entenderlo.
    La habilidad para enseñar debe ,creo yo,englobar todas las areas cognitivas.De echo creo que éstas cinco enunciadas tendrían que manejarse al terminar de estudiar algo.,pero en forma conciente,hacer que el alumno se involucre en su aprendizaje no solo procesando sino compartiendo con otros el aprendizaje,retroalimentarse.aceptarse débil en esto y fuerte en lo otro.

    PROFESOR.
    Hacer que el estudiante ante todo ENCUENTRE SU técnica para procesar.
    _Repitiendo cuantas veces sea necesario ya sea: leyendo.
    Escribiendo.
    Escuchando
    Explicando.
    _Hacer que el alumno tome conciencia de COMO aprende,de CUANTO aprende
    Y sobre todo de cuanto QUIERE aprender.


    Me concentrare primero en la palabra COGNICION…….Procesamiento conciente de pensamiento e imágenes. Para mí, ciudadana de la vida en que ésta misma me ha llevado a ….primero…….ACEPTAR… Que la tecnología no es tan fría y que la parte humana de pensar.igual sucede……no solo al crear x cosa somos inteligente,sino, al hacer uso de ella, No es cuantas cosas tenemos si no como las usamos y si es que las usamos y para qué las usamos….es bueno tener un computador en casa .pero pasarse 22 horas sentado ahí ,por mucho que aprendas ,dejas de lado lo escencial…estar junto a otro ser humano,se puede ser muy inteligente y crear muchas cosas pero de que sirve si estás solo como ser humano?en muchos casos nos retrasa como individuos en esencia espirituales y la parte PENSAMIENTO la dejamos de lado para solo ver IMÁGENES ó estar todo el tiempo escuchando…nos asustamos muchas veces del SILENCIO ,cuando es el mejor amigo de los pensamientos. así como dejamos entrar la tecnología a nuestras vidas ,debemos, yo creo, dejar entrar al silencio..para procesar la información.es así que juntar ambas ,pensamiento e imágenes,me hace creer que se le puede sacar mejor provecho a ésta,mirar la tecnología con ojos de amiga ,ésta no me separa de mi familia,lo permito yó…yo no me hago el tiempo de estar con la gente, de hablar con ella, si estoy 15 horas o mas concentrado en los aparatos que la tecnología nos ofrece.Por eso leer esto me hace tener la convicción que el ser humano siempre termina acercándose a otro ser humano.los Chat,blog hay siempre por descubrir atrás a un ser humano…..así sí! BIENVENIDA educación cognitiva en la INFORMATICA.en ella podemos ,ESCUCHAR…..ESCRIBIR………LEER………..EXPLICAR………en definitiva APRENDER.
    Los procesos mentales ya sea de aprendizaje o de entendimiento de un individuo son tan amplios como individuos existen, entonces no es trabajo fácil éste de querer saber como nos llega la información de algo o alguién.La educación clásica conductivista de todas manera
    s debe ser mas Intelectualmente desafiante para no sentir que nuestro ser en esencia se muere tras el cero aporte de iniciativa por ejemplo, existe en casi todos los colegios en que el diferente pasa a ser el raro,iniciativa ante las cosas ….ante la vida…el ofrecer una reflexión como ésta sin duda un muy buen camino hacia tener una opinión justamente de lo que deseas saber,el acercarnos al otro…hacer ver o sentir que hay emociones, para mi, es sentir y pensar en reconciliarme, ante todo el mundo de la INFORMATICA.creo que nada se puede lograr si no entendemos TECNOLOGIA al servicio de……..y no al reves.El individualismo no es mas que egoísmo de alma,esto también se puede enseñar para tener humanos cálidos,para ser mas cariñoso y amable,entendiendo que el ser humano es mas importante que todo.
    Lo del vaso medio vacío es mirado justamente por quién desea verlo vacío …porque se puede decir medio lleno.
    UF! …..gracias por………. la belleza de pensar………….buen programa!.

    Mimi.

    By Anonymous Anónimo, at 8/14/2005 4:20 p. m.  

  • Se me fue poner qué veo en tu dibujo......,veo una cara de un cuadrado...,las ventanas son los ojitos ,la cabeza-la nariz, los brazos-la
    boca...........podría decir que está en restrospección (el ángulo se puede ver hacia afuera o hacia dentro del cuadrado)pero sería mucho jajajaja.
    Que estés bien!.

    By Anonymous Anónimo, at 8/14/2005 10:43 p. m.  

  • Yo veo una persona, debajo de una ventana, por dentro de una pieza.

    Creo que el rol de la tecnología en la educación se debe tomar como de apoyo.....ya que, lamentablemente, así como tiene miles de cosas positivas, tb. las tiene negativas por montones y lamentablemente, el ser humano se va mucho por lo negativo.

    Sorry, sé que eres computín, pero es mi opinión........con la tecnología se han perdido muchas cosas, como por ejemplo hablar contigo en vez de estar escribiéndo mi opinión en tu blog.

    By Blogger La Patty, at 8/16/2005 3:09 p. m.  

  • Yo soy computin pero mi pensamiento no es la computacion por la computacion, la tecnologia por la tecnologia. El asunto claramente es la tecnologia al servicio del ser humano.

    Es verdad que ahora las conversaciones se dan a traves de MSN o de blogs pero yo creo si no fuera por estas tecnologias ni siquiera se darian muchas de esas conversaciones.

    En la educacion en particular creo que las tecnologias tienen un potencial de apoyo tremendo que hoy no se alcanza a aprovechar.

    By Blogger fipa, at 8/16/2005 10:14 p. m.  

  • Ya Ok!!!!! tienen razón, de no ser por este Blog, no habríamos conversado el tema.....pero podemos rematarlo personalmente el 25.

    Besitos a todos,

    By Blogger La Patty, at 8/17/2005 10:11 p. m.  

  • No leí tods los comentarios pero comento esta parte:
    "En la educacion en particular creo que las tecnologias tienen un potencial de apoyo tremendo que hoy no se alcanza a aprovechar."
    Eso es muy cierto, sobretodo si consideras la realidad de los colegios públicos: pese al esfuerzo de habilitarles a todos una sala de computación, se ve que definitivamente éstas no son aprovechadas al máximo: una, porque son un recurso escaso para el tamaño de la población escolar -los cursos tendrían que tener sólo una hora a la semana de "tecnología" para que alcancen a pasar todos ellos; y dos, porque aún quedan profesores de la vieja escuela (ésa sin computador y clases expositivas, cuyos profesores -que si bien tuvieron capacitación por todo esto de la reforma y se mentalizaron en que las clases tenían que ser más dinámicas-, no incorporan la tecnología a sus métodos de enseñanzas porque la tecnología definitivamente les sigue siendo ajena.
    Y como te lo dije anteriormente, me tinca caleta tu curso :)

    By Blogger Dani, at 8/19/2005 11:08 p. m.  

  • Yo también lo vi afuera de la casa.

    By Blogger dieciocho18, at 8/23/2005 11:44 a. m.  

  • Lo primero que ví, fue un mono colgado... el típico del jueguito de adivinar las palabras (será esto algo patológico?), luego pensé, no creo que eso sea y lo volví a mirar con más detalle y ví al niño bajo la ventana dentro de la casa... pero reconozco que lo tuve que pensar... mi primera impresión fue el colgado.
    Sobre la educación, al igual que la dani no me leí los comentarios, pero me gustaría decir-según yo- la mejor forma de aprender es cuando incorporamos un nuevo conocimiento y adecuamos a lo que ya somos en ese momento, a nuestra estructura, a nuestra forma de ver la vida... afirmo que, tal como ú dices, un alumno no es un vaso lleno, si no un vaso tal vez incompleto. Entonces el gran desafío para los profesores es enseñar las materias nuevas para los alumnos de una manera asociativa, es decir que el alumno pueda aprehender y quedarse con esa información y que la pueda recordar cuando la asocie con algo, con su vida cotidiana por ejemplo. Este méotdo podría ayudar mucho sobre todo a los alumnos de colegio y adolescentes que, claramente, no tienen mucho interés en parender, por ejemplo, las hormonas del desarrollo de caracteres sexuales secundarios... qué mejor que asociar esto con lo que están viviendo en ese momento... un profesor mío de la universidad, nos enseñó el tráfico de proteínas en la célula haciendo una analogía con el tráfico de hinchas en el Monumental en un clásico del Colo con la Chile... claramente no se me olvidó más...
    Creo que en este punto la tecnología, la multimedia y cualquier material didáctico ayudan en gran medida. También creo, y lo sé, que los profesores de colegios no están al tanto y no conocen todas las herramientas disponibles. Hay que hacer que el aprendizaje sea algo entretenido, aprender jugando, una experiencia de cada uno, un modelamiento de nuestra propia manera de entender las cosas, un experiencia íntima en la cual se necesita la información que viene del medio y ojalá que esa info viniera con sonidos, colores, includo aromas... es cierto, uno aprende desarmando o mandandose condoros... yo recién vine aprender muchas cosas de biología cuando metí las manos en el laboratorio. Por eso, estoy de acuerdo en una educación más interactiva!

    By Blogger Aurora, at 8/23/2005 5:36 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home