martes, mayo 17, 2005

Asco al marketing


Todos los martes y jueves a las 8.30 siento nauseas. No es por caña del dia anterior, no es por un exceso de sanguches de potito del domingo, ni siquiera es por haber visto algun matinal.
Despues de 12 años por el colegio y 6 por la universidad, estoy viviendo una experiencia nueva: un ramo que me da ASCO.
A lo largo del semestre he escuchado una lista considerable de frases para el bronce venidas tanto del profesor, como de las "celebridades" del marketing nacional que nos van a dar charla sobre como ser cara de raja.
A continuacion, aquellas frases que recuerdo. Si se me pasa alguna, creo que el puma la podra agregar.

  • Una tecnica usada por grandes marcas para luchar con la competencia es saturar las bodegas de los distribuidores. Asi impiden la venta de productos de otras marcas. - profesor

  • Otra tecnica para lo mismo es pagar (¿soborno?) a los distribuidores para que no reciban productos de otras marcas. - profesor

  • Y otra mas para lo mismo (usada solo por aquellas que tienen gran poder de negociacion, es decir, grandes compañias versus almacenes pequeños o medianos) es exigir (¿chantaje?) exclusividad , amenazando con dejar de venderles el producto (piensen que seria de un almacen que no vende coca-cola) - profesor

  • Encontramos un nicho, hombres que se preocupan por su ropa. Desarrollamos la marca Basement y le pusimos "Basement, NEW YORK" para darle un toque de internacionalidad pero en realidad de internacional no tiene nada. - product manager de falabella

  • ¿Se han fijado en esa campaña de shampoo de los pelos aleonados? Les ha ido excelente pero el shampoo sigue siendo el mismo. - profesor

  • Nuestro objetivo era poder sacar mas plata de la gente. - product manager de unilever

  • Pregunta de un alumno a la product manager de unilever sobre el aumento de consumo de mayonesa: "¿y no se preocupan de como impacta el consumo de mayonesa en la obesidad infantil?". Respuesta: "bla bla bla bla bla... (en conclusion, NO)"

  • Queriamos una mayonesa sin colesterol pero era imposible porque no se puede hacer mayonesa sin huevo. (¿?) Entonces lo que hicimos fue desarrollar un producto que fue la mayonesa libre de colesterol. - pregunta general: "¿entonces la mayonesa libre colesterol.. tiene colesterol?". - Respuesta: "la legislacion permite llamarle a un producto libre de colesterol cuando posee menos de cierto nivel."


  • "No se trata de engañar a la gente, el marketing se trata de crear percepciones en la gente". - el profesor
  • 9 Comentarios:

    • Eso de generar percepciones, crear necesidades que nunca tuviste, lavarte el cerebro... nada que decir, sólo algo que vengo repitiendo desde que pasé por ahí: "Odio marketing. Prefiero finanzas".

      By Blogger Dani, at 5/17/2005 4:10 a. m.  

    • El marketing es una herramienta al servicio de la causa que tú dispongas. A mí me abrió los ojos en cuanto a la importancia de qué y cómo comunicar. Las oportunidades so infinitas. El marketing no tiene la culpa de que el mercado opere así (forma de operar que yo no comparto en absoluto, dicho sea de paso).

      By Blogger Pablo Alfaro, at 5/18/2005 12:34 a. m.  

    • Ok,ok,ok.
      Sí, olvidaba esa parte. El marketing social puede ser muy muy útil: difundir una campaña contra el cólera, dar a conocer la ley de violencia intra-familiar, etc. Toda la razón. Ese enfoque alguna vez me sirvió para hacerme el ánimo y contrarrestar lo otro.

      Corrijo: "Hay un área del marketing que detesto. Igual prefiero finanzas" :P

      By Blogger Dani, at 5/18/2005 12:42 a. m.  

    • Lillo, lo que me carga es este tipo de marketing que por supuesto es el que genera mas dinero. Lo que mas me revienta es que sea este tipo de marketing el que nos estan enseñando el la universidad.
      Si existe marketing "bueno"... ¿por que nos enseñan del "malo"?
      Se supone que la universidad deberia formar no solo en conocimiento sino tambien en valores..
      Digamos, para que quede clarito, lo que me da asco es el ramo..

      By Blogger fipa, at 5/18/2005 4:15 a. m.  

    • Eso es característico en toda la formación industrial que se recibe: todo está enfocado a la empresa privada, desde los cursos más elementales hasta evaluación de proyectos. Como que a los profes no se les pasa por la cabeza que a uno le interesaría trabajar en una empresa pública, una ONG o cualquier otro tipo de organización que no se enfoque sólo a llenarse los bolsillos de plata.

      De hecho, el ramo ése de políticas públicas de Fdo. Rojas tiene sigla de sociología!!! Cuando le pregunté directamente que qué onda, por qué sigla SOC y no industrial, me dijo que en industrial no se habían interesado! Heavy, no???

      Y en evaluación de proyectos, si bien existe el ramo "evaluación social de proyectos", el que es obligatorio para el común de los industriales es sólo "evaluación de proyectos", que implícitamente conlleva la palabra "privada", y por ende, todos los proyectos que aprendes a evaluar -más el que finalmente evalúas-, son proyectos privados...

      No sé cómo será en la Chile, pero sí que sería bueno que existiera la opción de tomar ramos menos "privados" dentro de los propios cursos de ingeniería... o por último que en los mismos ramos diesen unas pocas pinceladas de lo "no privado" por incluir en algún lado el sentido de servicio social que debiera encerrar lo de la formación católica también, no? Esos 20 crs sólo te adoctrinan un poco...
      Aj, me acuerdo y me pico. Veo que aún no he superado ese traumático semestre industrial católico.

      By Blogger Dani, at 5/18/2005 5:04 a. m.  

    • En la Chile el DII (Depto INg Industrial) tiene una onda mucho más pública. El Magíster en Políticas públicas de Ing de la Chile es el mejor del país (mejor que el de economía en pol públicas de la UC, que en verdad, de público tiene bien poco).

      Claro... nos enseñan la visión privada. Respecto a la formación en valores, yo abogaría más que nada porque se mostraran visiones distintas, se problematizaran las cosas, las PREMISAS. En ingeniería nadie habla de PREMISAS. Se discuten los 10 primeros minutos de la primera clase del semestre y el resto es métale materia. Cero discusión.

      By Blogger Pablo Alfaro, at 5/19/2005 2:06 a. m.  

    • No creo que sea tanto una cosa de buen marketing y mal marketing. Simplemente que el contexto de aplicación es muy privado y asqueroso, muy HBR y frasesistas dignas de un bullshit generator. Encuentro que fue un ramo muy interesante en términos del cómo comunicar, e incluso enfocar el diseño de ciertas cosas, cómo acercarse al público. Pero de los casos y las charlas...nada.
      Como dice un amigo, lo otro es que este ramo uno nació sabiéndolo. No aprendes ningun concepto que tu sentido comun no te pueda entregar, la gracia y valor agregado consisten en un criterio de decisión.

      By Blogger Carlos, at 5/19/2005 2:36 a. m.  

    • De Marketing se muy poco, de Ingeniería mucho menos, pero si estuve durante un año estudiando una carrera relacionada y recibía comentarios similares de mis profesores. Decidí entonces emprender vuelo. Y no me equivoqué. Hoy en día algunas organizaciones (digo algunas para no generalizar) utilizan estrategias que escapan de la ética. Y creo también que el marketing social no escapa en su totalidad de lo mismo (tema en realidad para otra discusión. Entiendo Feña la desesperación por la que estás pasando.
      Animo Feña que para eso estamos... para marcar la diferencia.

      Lo dice una Trabajadora Social y futura Victimóloga para Chile.

      By Anonymous Anónimo, at 5/26/2005 11:46 p. m.  

    • Con experiencias como esas... ¿cómo no tener la opinión que tienes del marketing?... lamentablente en el Chile de hoy... en pocas partes encontramos a nuestros mejores seleccionados nacionales tras los espacios de acción donde se toman las grandes decisiones y se tiene la posibilidad de influir en otros.

      He dedicado toda mi vida profesional al Marketing y tengo una interpretación al respecto... créeme... como para decidir a alguien dedicarle toda una vida.

      Nada, nada de parecida (ni en pesadillas) a lo que escuchaste a esos personajes hablar del marketing... otra palabra como tantas tan prostituida.
      Solo una métafora... el marketing te hace diestro jugador de ajedrez... y el ajedrez es un juego limpio... que no sirve de nada, cuando se juega con otros que hacen trampas y se aceptan como reglas del juego. Un buen profesional del marketing agrega valor a una comunidad con propósitos, destinos, premisas, visiones y reglas del juego claras y que se respetan... en el ¿Chile de hoy?... FELICITACIONES por tu BLOG y las conversaciones que generas...

      francisco.mora.cl@gmail.com

      By Blogger Unknown, at 5/23/2008 1:43 p. m.  

    Publicar un comentario

    << Home