domingo, mayo 08, 2005

Crisis de ultimo año


Image Hosted by ImageShack.us

Sexto año de universidad. Aburrido de estudiar, con miedo a trabajar.

¿Que paso con esa seguridad con que enfrentaba la vida hace un par de años? Quizas es normal... mal que mal es un cambio y todo cambio conlleva una crisis.
El problema es que en mi vida jamas habia estado asi. De verdad, por primera vez no se que es lo que quiero.
Estando en el colegio decidi que estudiaria ingenieria. Desde que entre a la universidad supe que especialidad elegiria. Siempre tuve muy claro como queria mi futuro. Y hasta ahora todo se ha cumplido.
¿Que pasa cuando las proyecciones dejan de ser proyecciones y pasan a ser hechos? ¿Que pasa cuando nos quedamos sin proyecciones?

Comparto esto porque somos muchos los que estamos viviendo el mismo periodo y no creo ser el unico que siente o ha sentido esto...(espero comentarios)

Image Hosted by ImageShack.us

14 Comentarios:

  • Aburrido de estudiar, con miedo a trabajar.... ¿Que pasa cuando las proyecciones dejan de ser proyecciones y pasan a ser hechos? ¿Que pasa cuando nos quedamos sin proyecciones?

    Chuta,ánimo. Sólo te puedo consolar diciento que esos sustos son típicos. Y por qué, porque no sólo cumpliste con todos tus deberes de estudiante, sino que también debes dejar de ser el estudiante que has sido toda tu vida!!!! Algunos de mis amigos tb pasaron por eso; otros, en cambio, lo único que querían era ponerse a trabajar.

    Lo del susto a trabajar se pasa trabajando... es cuestión de que busques una pega y empieces a ir todos los días... los tipos que te contratarán saben bien que primero debes aprender a hacer la pega, así que problema con eso no vas a tener. Lo complicado es cuando te cuestionas si lo que quieres es realmente trabajar y tener una pega tradicional y socialmente acorde con eso que estudiaste...

    Y lo de las proyecciones... ésas van apareciendo solas: o te aparecen dentro de tu trabajo, o porque te pusiste a pololear, o porque empezaste a desarrollar el hobby al que nunca le pudiste dedicar tiempo... no sé... me acuerdo de un amigo que estaba sin pega, sin polola y sin ninguna otra responsabilidad... claramente le vino un bajón que se le pasó cuando se puso a trabajar.
    Tenís que ocuparte no más... si te ocupai, te despreocupai.. tan simple como suena ;)

    By Blogger Dani, at 5/09/2005 7:18 a. m.  

  • Yo creo que es buena idea aprovechar la vida universitaria para hacer un testing de las cosas que te gustaría hacer más adelante. Siempre uno tiene ideas de temas que le "podrían atraer", pero no conoce más que el puro nombre, muchas veces. Yo me he acercado a profesores para pedirles orientación... he encontrado muy buena acogida.

    En efecto Feña, todos estamos en la misma... ha llegado de tomar el toro por las astas. Esperaré algún comentario más y luego continuaré, para no alargame de más.

    By Blogger Pablo Alfaro, at 5/10/2005 11:29 p. m.  

  • Frenos,
    Sí claro, a todos nos pasa lo mismo. Pero para mí no ha sido consuelo suficiente. Creo que para muchos de los amigos tampoco y mientras estamos tratando de apagar los incendios académicos sin dejar de lado las otras cosas que nos gusta hacer, pensar en orientar tu vida se vuelve INSOSTENIBLE. Lo único que puedo decirte es que parece que es normal estar en descontrol, pero la sensación es de las peores. No sé como pretendo saber qué debo hacer el próximo año cuando no tengo claro que es lo que quiero hacer el resto de mi vida. Espero que algo me pegue un combo en el hocico luego, pero esperarlo es un riesgo y buscarlo es infructuoso así que quién sabe...
    Si te sirve( y ojalá te sirva ) yo también estoy cansado de estudiar y no sé que va a ser de mí.

    By Anonymous Anónimo, at 5/12/2005 12:35 p. m.  

  • El tema del estudio ha estado en nuestras vidas por mucho tiempo, y creo que es bastante terapeutico pensar que es lo que peude suceder despues. Creo que cuando uno se lo pregunta es por que recien comienza a tomar sentido la vida de uno. No me lo tomen a mal cuando digo que uno estudia por que asi ha sido impuesto.
    Me parece que la vida es para hacerse preguntas, eso le da un poco mas de vida.
    Muchas cosas pueden cambiar, el punto es darle su espacio para que en el desorden salga una luz que aclare los caminos. Mucho animo con el último año.

    By Blogger Gaby Badilla, at 5/13/2005 12:16 a. m.  

  • Mmm... respecto al comentario de Vargas, a mí desde hace un tiempo me produce problemas eso de preguntarme qué quiero hacer el resto de mi vida. De repente creo que la cosa se trata de 1. Vivir el presente y 2. Mantener abiertas las posibilidades. No sé... no sé.

    Por supuesto que esta visión me imposibilita, teóricamente, para formar "una carrera" en una "disciplina en particular". Pero... qué diablos... si mis "presentes" hasta ahora se han encontrado concatenados, por qué no habrían de seguirlo estando en el futuro?

    No sé... no sé.

    By Blogger Pablo Alfaro, at 5/13/2005 1:53 a. m.  

  • Ya, sólo voy a aportar diciendo que la zorra que tengai la oportunidad de crecer. Me encantaría estar en tu lugar. Yo por lo menos, estoy esperando el momento en que pueda tener cierta estabilidad económica para irme a vivir sólo y establecerme como alguien independiente. No se po. Miralo de ese lado. Vai a poder ayudar a pagar cuentas, vai a tener la posibilidad de elegir donde vivir, etc...A mi me suena de lujo :D

    By Anonymous Anónimo, at 5/13/2005 2:27 a. m.  

  • Nota. El de arriba soy yo

    By Anonymous Anónimo, at 5/14/2005 1:39 a. m.  

  • Ahora que he recopilado ya varios comentarios, hago una una respuesta general.

    Yo soy un gallo tranquilo; lo que busco es la estabilidad, tener algo a que aferrarme, sea algo presente o futuro. Por eso, lo que ahora me complica es la inestabilidad. Cuando uno tiene problemas en algun ambito de la vida se aferra a lo que sea que uno tenga firme, estable. Si no hay nada en el presente, uno todavia tiene su futuro, sus planes.
    El problema es cuando todo o casi todo se ve inestable, inseguro y, además, te quedaste sin planes a futuro.

    Juancri, tu pensamiento es totalmente opuesto al mio. Irme a vivir solo seria perder una de las cosas que sí tengo estables en mi vida, lo que menos quiero en este momento.

    Gracias por sus comentarios. La mayoria de nosotros estamos pasando por lo mismo y es bueno que compartamos experiencias y opiniones de esta foma ya que, como dijo Lillo, ya no hay tiempo para hablar temas pesonales en persona.

    By Blogger fipa, at 5/14/2005 3:39 a. m.  

  • Puma dijo:
    "Me sumo por ello a los comentarios de la terrorista del blog y de Lillo"

    JA JA JA JA.
    Diablos! y yo que me esmero en dar imagen de niña buena!!! xD

    By Blogger Dani, at 5/16/2005 3:55 a. m.  

  • Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.

    By Blogger Carlos, at 5/17/2005 1:41 a. m.  

  • Dani, lo siento, por lo visto mi bautizo como la mujer metralleta, la terrorista del posteo, la bombardero de los comentarios ha resultado exitoso.

    A ver, con respecto al tema del post yo me siento sumamente tranquilo. No sé si será un remanso de dulce y pura inconsciencia que me impide ver la locomotora que está a punto de arrollarme o que en realidad tengo el cuero algo más duro.

    Yo me siento muy cercano al enfoque de Juan Cristóbal. Es decir, por el hecho de estar estudiando muy lejos de mi familia ya llevo 5 años viviendo solo en un departamento...el mundo laboral no me parece tan terrible por la sencilla razón que es lo mismo que ahora, pero con un horario más estructurado y con una entrada de ingresos muuucho más alta. Suena bien...

    Lo otro es el ¿qué voy a hacer? y en ese sentido yo me he enfocado en dar un paso a la vez. Vivir bien el momento y mantener las opciones abiertas. He encontrado algunas cosas que me gustan y llenan en el camino, y seguiré con ellas hasta que dejen de hacerlo. Creo que el "hacer carrera" que menciona Lillo se hace muy difícil si no estás completamente seguro y convencido de jugar todas tus cartas a una determinada opción, y quizá la mejor forma de hacer eso es eligiendo de manera sincera a cada momento.

    Por último yo creo que aferrarse puede ser una opción, pero es una peligrosa y creo que aferrarse suele ser malo. El momento en que decides condicionar tu bienestar a una circunstancia externa a ti me parece cuestionable e inestable, por cuanto estas son cosas que no dependen de ti y pueden cambiar súbitamente. Entiendo lo de la búsqueda de seguridades, pero esas no deben limitarte. Está bien, no podemos obviar el enorme efecto que tiene nuestro entorno sobre nuestro nivel de bienestar, pero a mi la palabra "aferrar" me suena a condicionar la felicidad, y eso no me gusta. Quizá el haberme ido de la casa a los 18 años dejando una familia achoclonada y un grupo de amigos del alma me ha ayudado a ser un poco nómade, pero también a entender que no es bueno aferrarse a que las cosas se mantengan y que uno es más flexible de lo que cree.

    Al final, creo que para estar bien más que el lugar donde estas, importa el cómo te paras en él y hacia donde miras.

    By Blogger Carlos, at 5/17/2005 1:44 a. m.  

  • Solo pa aclarar.

    Que igual yo me lleno siempre la boca diciendo que me quiero ir a vivir solo. Este año de verdad me di cuenta que quería hacerlo. Pero entiendo que es un camino lleno de sacrificios y malos ratos. Yo cacho que eso es lo que me da más miedo (lavar ropa, tener que preocuparme del aseo, no más nana, ganar lo justo, etc etc.).

    Lo que me da más susto en todo caso no es eso, sino llegar a los 30 dependiendo de mi viejo. Es una cosa en verdad práctica. El se va a morir, o lo van a jubilar, y voy a tener que valerme por mis propios medios. Prefiero pasar por el trauma ahora, por mi elección, que hacerlo en 10 años más, forzosamente.

    By Anonymous Anónimo, at 5/19/2005 2:17 p. m.  

  • chicos...
    Soy la hermanita del Feña y me titule el año pasado. Creo que efectivamente todas estas preocupaciones son propias de una etapa y que lo unico que de verdad deberia ocupar nuestras mentes en estos momentos es saber que quiero hacer.
    Afortunadamente yo lo tengo super claro, pero lo tengo tan claro que con lo que hago no gano ni el sueldo minimo y la estabilidad es algo que olvide.
    No importa, este es el momento pa jugarsela, despues vienen las responsabilidades y lo que implica tener que dejar de ser uno y pasar a ser uno + otros.
    Ya ven, una cosa por otra. La estabilidad no lo es todo
    Xime

    By Anonymous Anónimo, at 5/20/2005 1:46 a. m.  

  • Xime, excelente comentario.
    Yo creo saber que quiero hacer una vez que egrese, pero el ahora tambien me importa... no estoy disfrutando la U como lo hacia antes y tampoco quiero ponerme a trabajar tan luego (irme de la casa ni hablar, aunque tb entiendo a Juancri).
    Despues de tanto comentario y de seguir pensandolo creo que ahora lo que me queda es tratar de relajarme y pasarlo bien.... quizas pensar tanto no hace muy bien...

    By Blogger fipa, at 5/20/2005 10:33 a. m.  

Publicar un comentario

<< Home