domingo, julio 23, 2006

¿Y tú, cómo te llamas?

Juan Pérez, Perico Los Palotes, Fulano de Tal y sus hermanos Sutano y Mengano. Don Lucho y la señora María. Pero, ¿cómo realmente nos llamamos los chilenos?

Según el registro civil, el año 2005 los nombres más populares para los recién nacidos fueron Constanza para las mujeres y Benjamín para los varones.
Así, nuestro país ha ido dejando de lado a la tradicional María, que hasta 1993 gozó del primer lugar y que hoy aparece recién en el séptimo, dando lugar a nombres más sofisticados como Constanza, Valentina, Martina o Sofía. Al mismo tiempo, mientras Juan, José y Luis caen en popularidad, suben Benjamín, Vicente, Matías y Martín, entre otros.


Otros datos curiosos


  • Benjamín se quedó con el primer lugar en los años 2003, 2004 y 2005, siendo el primer nombre de hombre en superar el 3% de los inscritos y alcanzando, el año 2005, el mayor porcentaje histórico alcanzado por un nombre chileno con un 3.78%. Si sigue la tendencia, el año 2006 al menos 1 de cada 25 niños se llamará Benjamín.

  • Previo al récord de Benjamín del año 2005, el récord le pertenecía a Camila, con un 3,28% el año 1995.

  • El año 2003, luego de que en diciembre de 2002 TVN lanzara el programa rojo, aparecieron -por primera vez- el nombre Maura en las mujeres y el nombre Leandro en los hombres entre los top 50.

  • Al momento de bautizar a las niñas, los chilenos somos más originales, existiendo una mayor rotación en los nombres femeninos que en los masculinos (desde 1990 a la fecha, 97 nombres femeninos han entrado en los top 50 mientras que solo 70 masculinos lo han hecho).

  • En cuanto a nombres internacionales también son más frecuentes en las niñas: Krishna, Nicole y Nicol, Katherine y Catherine, Karen, Michelle, Scarleth, Denisse, Vanessa, Elizabeth, Jocelyn, Evelyn, Nataly, Stephanie y Jocelyn contra Kevin, Alexander, Bryan y Brayan, Cristopher y Jonathan.

  • El 2003, año del fenómeno de la teleserie Machos, apareció por primera vez en el ranking el nombre Kiara.

  • Aunque no es de los más populares, el nombre Génesis aparece en el ranking consecutivamente desde el año 1995.

  • Por último, se puede observar la consolidación de Fernando como un nombre clásico, apareciendo hace 15 años que entre los lugares 30 y el 40 de popularidad.
Para tener acceso a toda la información de los años 1990 a 2005 haz click acá.

PD: perdón por la sequía de post del último tiempo.

14 Comentarios:

  • Como son las cosas en mi casa viviriamos del ranking, yo llevo el preciado Maria, mi hermana el nombre de natHalia (un invento de alguna teleserie) y bueno hasta Benjamin hace 2 años y 8 meses.

    By Blogger Gaby Badilla, at 7/23/2006 11:11 p. m.  

  • OH! casi no hay Patricias en el 2005..........estamos en extinción: 0.08%

    Soy CASI exclusiva.....o ya estaré pasá de moda?

    By Blogger La Patty, at 7/26/2006 2:14 p. m.  

  • Estoy top 5!!
    Impresionante lo que hace la tele

    By Blogger dieciocho18, at 7/26/2006 3:47 p. m.  

  • Y yo que pretendía ponerle Benjamín Matías y Constanza Sofía a mis hijos... creo que pensaré en otras posibilidades... para no parecer poco imaginativa digo yo...

    Gabi

    By Anonymous Anónimo, at 7/27/2006 8:12 p. m.  

  • Y Brayatan aparece en algún lado?

    By Blogger Canal Preto, at 7/31/2006 11:25 a. m.  

  • Raro...

    En mi generación del colegio habíamos 2 Aldo's y ningún Benjamín. (1999)

    Aldo no figura.

    ¿Que loco no?

    By Blogger @ldo, at 8/01/2006 12:52 p. m.  

  • Cuenta la historia que un frío día de 1981, en aquella era sin internet, donde informarse acerca de cuáles son los nombres más populares significaba ir personalmente al Registro Civil para que te tramitaran mil y no te pudieran conseguir la información, que unos padres decidieron llamar a su primogénito "Sebastián" debido a que era un nombre antiguo y largo, un nombre que sin ser "raro" sería poco común y evitaría la temida coincidencia nominal que llevó a esta pareja a evitar llamar a dicho niño como su padre.

    Así pasó el tiempo y Sebastián crecía sin tocallos... obvio, entre hermanos, primos e hijos de los amigos los nombres generalmente se vetan. Hasta que entró al colegio con una legión de sebastianes que pusieron el nominal bajo el welcome del preescolar tornándose el apellido a ser el identificatorio.

    Para colmo cuando pasó el tiempo, arribó al mismo curso un nuevo Sebastián, otro que además de coincidir en el nombre, coincidía en el apellido. Aquel niño tuvo crisis de identidad, había perdido su nombre y su apellido... así que se terminó llamando Manzana.

    Triste, ¿no?

    By Blogger Sebastián J. Echeverría, at 8/03/2006 2:32 a. m.  

  • Pertenezco a ese grupo de nombres extranjeros. Capaz que se hayan reido de mi nombre frances vs apellido chilenisimo como los porotos y el pastel de shoclo y la ensalada a la shilena y la empaná y la shisha. Pero estoy feliz con mi nombre jaja

    By Anonymous Anónimo, at 8/03/2006 12:51 p. m.  

  • Excelentes comentarios. Mejores que el post diria yo.
    Brayatan al parecer es más famoso que popular. Benjamín, top 1 indisutido así que habrá que pensarlo dos veces antes de ponerle Benjamín Matías a un hijo.
    Nathalia tampoco aparece, me suena a que es un nombre bastante único. Así como una Makarena que conozco por ahí.
    Sebastián sí fue común en esos años, la década de los 80, junto con Cristóbal diría yo.
    Patricia es un nombre como Fernando, nunca muy popular, nunca extinto. Aldo, es un nombre que todos conocen pero dos Aldos a lo más. ¿Tendrá alguna influencia Schiacapase en las nuevas generaciones?
    Nicole es nombre extranjero pero lleva tanto tiempo en nuestro país que ya a nadie le suena raro. Es como el pan francés con pebre.
    Y claramente, Manzana es un nombre que, creo, nunca aparecerá en el top 50.

    By Blogger fipa, at 8/03/2006 1:20 p. m.  

  • que buen post!!!
    como llegaste a esa info, excelente reportero...

    By Blogger emix, at 8/07/2006 10:41 p. m.  

  • Yo conozco 3 Aldos!!!! Casualidad??? No lo creo... da para pensar... Que raaaaaaaaaaaro

    By Anonymous Anónimo, at 8/08/2006 7:31 p. m.  

  • "(...) a la tradicional María, dando lugar a nombres más sofisticados"

    Más sofisticados??? Acá no hay caritas que lloran??

    María Fernanda... y a muscha honra :D

    By Anonymous Anónimo, at 8/16/2006 11:42 p. m.  

  • espero Feñita que no te hayas sentido ofendida por mi comentario :S

    By Blogger fipa, at 8/17/2006 1:43 a. m.  

  • estoy contento con mi nombre. bien poco usado. mis padres lo tomaron de un tío de su tierra natal, Chile, pero nací en Brasil, y sólo llegando a chile luego de 2 décadas supe de otro Aldo.
    me gusta no tener muchos con mi nombre. de eso se trata no?, de que tu nombre te identifique lo más posible.

    By Anonymous Anónimo, at 1/14/2008 11:57 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home