domingo, mayo 28, 2006

El mundo como nunca lo haz visto

Navegando por ahí, llegué de repente a WorldMapper, un sitio que presenta una muy interesante colección de mapas de difusión (diffusion cartogram). Un mapa de difusión es uno donde los tamaños de las distintas zonas del planeta han sido reajustados de acuerdo a algún parámetro en estudio.
Por ejemplo, si lo que está estudiando es la población mundial, China e India aparecen amplificados y si lo que se estudia es la exportación de frutas a nivel mundial, Chile cuadruplica o más su tamaño en el mapa.
Más fácil es entenderlo con imágenes.

Exportaciones de fruta



Población mundial


Hay mucho mapas y muy variados. Exportación de juguetes, cantidad de autos, ganancias por turismo, etc. Además prometen muchos otros más para este año.
Yo ya los vi casi todos y hay un triste patrón entre muchos de ellos. En casi todos se puede observar como la parte norte de África prácticamente desaparece. Allá no hay importaciones, no hay exportaciones, no hay turismo, no hay nada. No es que no lo supiera desde antes pero fue bueno haberlo visto tan gráficamente.
Me gustaría ver también este tipo de mapas pero de las regiones de Chile. Probablemente Santiago se hincharía mientras la XI región desaparece. Más aún, dentro de Santiago, ¿qué pasa con las distintas comunas?. ¿Cómo sería un mapa los puntajes de la PSU o el la cantidad de camas de hospital por habitante?.

(este post es no es muy original, lo
encontré acá, en plataformaurbana.cl, pero encontré tan buenos los mapas que no me da vergüenza la copia).

viernes, mayo 26, 2006

El Huevo o la Gallina



¿Qué fue primero, el huevo o la gallina? Obvio que el huevo, si no de dónde salió la gallina. Bueno, pero ¿quién puso el huevo si no habían gallinas?
Este eterna discusión, al parecer muy interesante para algunos pero no mucho para mí, ya tendría una respuesta definitiva: el huevo.
Eso, al menos según un panel de expertos ingleses formado por un filósofo, un genetista y un criador de gallinas (plop). La noticia apareció en el diario inglés The Guardian y hoy en EMOL.
Quizás no entendí el trasfondo del estudio pero, a propósito de huevos, me parece una gran huevada.


domingo, mayo 14, 2006

Feliz Día de la Madre


Un pequeño homenaje...

viernes, mayo 05, 2006

Prueba a las 6

Clases lunes, miércoles y viernes, las pruebas son en las horas de clase y duran lo que duran las clases. Así es en casi todas partes, pero no en Ingeniería, tenía que ser distinto.
Primero, en Ingeniería las pruebas no se llaman pruebas, se llaman interrogaciones o simplemente “I”. Segundo, se hacen un día cualquiera de la semana pero siempre a las 6 de la tarde, siempre. Tercero, duran 2 horas, pudiendo algunas durar hasta 2 horas y media.

Ventajas

Tienes todo el día para preparar tu prueba y estudiar con todos tus compañeros que están en lo mismo que tú.

Desventajas

Te confías y dejas el estudio para el último día, aumentando así el nivel de estrés colectivo y cayendo en los ineludibles rendimientos decrecientes.
Sales de la prueba –por supuesto muerto de hambre- y son las 8.00, 8.30 de la tarde/noche. En verano son las 8 de la tarde y no hay problema. En invierno son las 8.00 de la noche y cuando sales de la prueba está absolutamente oscuro y frío. Llegas a la casa a eso de las 9.00 – 9.30, o sea, con suerte alcanzas a ver las noticias, comer y nada más.

Ya han pasado 6 años y medio con este régimen. Aproximadamente 120 I’s rendidas a las 6 de la tarde. Aproximadamente 240 horas, o sea 10 días completos.

Ayer tuve una y fui el último en entregarla.
Ayer fue la última de la carrera.